Dolor lumbar. Análisis de movimiento y prescripción de ejercicio terapéutico

$750.00

Categoría:

Justificación y objetivos:
El dolor lumbar es una de las patologías musculoesqueléticas más prevalentes y con mayores índices de recurrencia en nuestros días.

Las disfunciones de movimiento de la región coxolumbopélvica pueden ser importantes factores contribuyentes. En este curso aprenderás a hacer un análisis de las disfunciones de movimiento de esta región desde el punto de vista del modelo alostático y cinesiopatológico.

Una vez diagnosticadas las disfunciones de movimiento relevantes, aprenderás a elaborar un programa de ejercicio terapéutico evolucionando desde los pre-requisitos del control motor hasta fases avanzadas en las que se priorizará el trabajo de fuerza.

Docente:

Iván Bennasar Sánchez es Fisioterapeuta con más de diez años de experiencia especializado en prescripción de ejercicio terapéutico, readaptación en deportistas de elite y el tratamiento conservador de disfunciones neuro-múscuclo-esqueléticas.
Actualmente se dedica a la práctica clínica privada y a la asesoría externa de deportistas de élite. Ha sido fisioterapeuta de la federación gallega de judo y la selección del centro de tecnificación de Pontevedra, colaborador dentro de equipos multidisciplinares de readaptación y rendimiento con deportistas de élite en deportes como el judo, atletismo, fútbol… y asesor técnico en reducción de riesgo de lesión y análisis de movimiento dentro del staff técnico de C.A. Osasuna.

Es docente del Máster de Entrenamiento Personal de Universidad de Granada y profesor de diferentes cursos para fisioterapeutas enfocados en la utilidad del modelo cinesiopatológico como herramienta de análisis en la prescripción de ejercicio terapéutico en primeras fases de readaptación.

Programa:

Día 1

• Manejo del dolor lumbar mediante ejercicio terapéutico. De la evidencia a la realidad clínica.
  • Importancia de los criterios de subclasificacion en el manejo de dolor lumbar recidivante de índole mecánico.
  • El movimiento como causa de dolor lumbar recidivante. Paradigma alostático y modelo cinesiopatológico.
  • Introducción a sistema de análisis de movimiento en dolor lumbar.

Día 2

• Presentación practica de los pasos específicos en valoración de movimiento y control neuromuscular.
  • Práctica en grupos de análisis postural. Signos relevantes.
  • Práctica en grupos de análisis de movimiento activo. Relaciones intersegmentarias.
  • Práctica en grupos de análisis de control neuromuscular.
  • Pautas clínicas para la valoración del timing muscular dentro del patrón de movimiento funcional.

Día 3

• Práctica en grupos de pruebas de rango articular, rigidez tisular, fuerza muscular a través de resistencia manual, control motor y ortopédicas bajo la premisa de las relaciones intersegmentarias en la Región coxolumbopélvica.
  • Propuestas de hipótesis de disfunción de movimiento en relación a los signos encontrados en la valoración.
  • Propuesta de ejercicios en relación al tipo de disfunción de movimiento lumbar. Especificidad e individualización en prescripción de ejercicio terapéutico.

Día 4

• Propuesta clínica de dosificación en ejercicios de control neuromuscular.
  • Trabajo de fuerza en pacientes con dolor lumbar. Progresiones y dosificación.
  • Ejemplos prácticos sobre sistemas de entrenamiento en dolor lumbar.
  • Resolución de casos clínicos.